Poco se publica sobre los orígenes de Candanedo y quiero aportar un dato sobre el significado de este nombre. El nombre de Candanedo pude venir de la palabra cándano que significa palo seco, por lo que se puede decir que candanosa es un lugar donde hay palos secos y sin corteza.
Según un filósofo llamado Corominas la palabra cand, gand significa blanco. Podríamos decir que Candanedo significa tierra de palos blancos, osea de palos que no tienen corteza y que están secos.
Otros significado podría ser por el color del barro, tierra blanquecina.
Como todavía no está nada claro decimos que Candanedo significa, tierra blanca con palos secos sin corteza y bañada por el río Boñar.
Hay que seguir buscando que seguro hay otros significados.
A Candanedo de Boñar, siempre se le llamó Candanedo, se le ha incorporado un apellido (de Boñar, debe de ser para diferenciarlo de otros Candanedo).Este apellido no se refiere al Ayto. de Boñar, sino al río Boñar, que ahora se llama Porma.
En la Mata de Curueño
En la Mata de Curueño hacen homenaje a una hija de Candanedo de boñar, este es el texto de ese blog.
Esther García Cármenes fue a nacer a Candanedo de Boñar el 29 de agosto -hace solo dos días que ha cumplido años-, pues su madre Luzdivina y los abuelos maternos, Aniceto y María, eran oriundos de esa localidad, siendo su padre Amalio y los abuelos Joaquín y Domitila de La Mata. Por ello compartió en ambos pueblos su crianza de niñez y adolescencia.
A los 19 años se casó con Marcelino Arnáiz, natural de Logroño y destinado en el provisional cuartel de la guardia civil en Pardesivil. La profesión de su marido les llevó a vivir en diversas localidades; una vez retirado del servicio se instalaron en León, donde él ejerció de inspector en los autobuses de Fernández y hace 20 años que enviudó.
Quienes han compartido sus días han disfrutado de su amena y curiosa conversación, de la amabilidad y exquisitez de su trato, del ánimo de tranquilidad que siempre ha transmitido,
En la etapa actual de su vida, viviendo entre León y Boñar, son sus hijas Ana y Ludi, junto con los nietos, quienes le acompañan para que sus horas sean apacibles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)